Escucha nuestro podcast aquí

sostenibilidad de cultura financiera

Personas en un futuro verde: impulsar desde la sostenibilidad la cultura corporativa

En el mundo actual la sostenibilidad ha dejado de ser una elección para convertirse en una necesidad, también en el mundo laboral. En áreas de personas y cultura esto implica el desarrollo de una visión estratégica, que integre la sostenibilidad en la cultura corporativa, reflejando el compromiso de la empresa con el bienestar social, económico y ambiental (criterios ESG). Pero esta responsabilidad también trae consigo beneficios: promover una cultura sostenible mejora la imagen de la empresa, atrae talento y puede impulsar el éxito a largo plazo de una empresa. 

En este artículo te explicamos cómo las áreas de Personas pueden ser los catalizadores de  una cultura corporativa sostenible, las ventajas que aporta, los desafíos que tendrás que enfrentar y las estrategias para involucrar a todos los empleados en este viaje.

 

La sostenibilidad como herramienta para atraer y fidelizar talento

Comunicar efectivamente las iniciativas de sostenibilidad puede ayudarte a involucrar a tus colaboradores, aumentando su compromiso y motivación. Algo fundamental de cara a la atracción de candidatos de las nuevas generaciones, que apuestan por empresas que se alineen con sus valores, hasta el punto de que un 44% de los trabajadores de la generación Z ha rechazado en alguna ocasión un puesto por cuestiones éticas y morales

Por si fuera poco, una cultura sostenible puede reducir costos operativos a través de prácticas eficientes y atraer a clientes y socios que valoran la responsabilidad corporativa.

Desde el área de Personas puedes promover los objetivos y beneficios de la sostenibilidad  ofreciendo formación y reconociendo y recompensando las contribuciones de los empleados a las iniciativas sostenibles, además de fomentar la participación de los empleados en la toma de decisiones y proyectos relacionados con la sostenibilidad.

Desafíos en la integración de la sostenibilidad en la cultura corporativa 

No todo es tan fácil como parece, integrar la sostenibilidad en la cultura corporativa también te presentará desafíos. La resistencia al cambio es habitual, especialmente en organizaciones con culturas corporativas arraigadas. Además, la necesidad de inversión inicial en tecnologías y procesos sostenibles puede ser un obstáculo a la hora de conquistar a tu comité de dirección. 

Para evaluar el éxito de las iniciativas de sostenibilidad debes medir el impacto real de éstas. Algunos indicadores clave (KPI) pueden ser:

  • KPI 1: La reducción de la huella de carbono.
  • KPI 2: La participación de tus colaboradores en las actividades organizadas y su nivel de satisfacción.
  • KPI 3: El índice de fidelización del equipo.
  • KPI 4: El rendimiento en responsabilidad social corporativa

Trabaja en colaboración con otros departamentos para recopilar y analizar estos datos y recuerda establecer metas claras y medibles y revisar y ajustar regularmente las estrategias en base a tus resultados.

 

Prácticas clave del área de Personas para una cultura sostenible

Una vez comprendida la teoría ¿cómo puedes fomentar una cultura sostenible en la práctica? Te damos cinco tips: 

  1. Haz de la sostenibilidad uno de tus valores principales, llévalo a gala cuando se trate de contratación y formación.
  2. Promueve la diversidad e inclusión en todos sus ámbitos. 
  3. Sé ecológico, y facilita que tus colaboradores lo sean. Puedes centralizar la recadería, mensajería y compras de tus empleados en un Solution Point, minimizando los trayectos que tienen que hacer de manera individual y reduciendo significativamente la huella de carbono.
  4. Si no lo has hecho ya, implementa políticas de trabajo flexible y remoto
  5. Asegúrate de que tus políticas de compensación y beneficios reflejen los valores de sostenibilidad de tu organización. En Wonest podemos ayudarte
  6. Abre canales de comunicación para debatir y mejorar las iniciativas de sostenibilidad. 

 

Impulsar la cultura corporativa desde la sostenibilidad pasa también por asegurar que los criterios ESG sean un valor central en la misión y en las operaciones de la empresa. Un reto nada fácil, pero que puede asegurar un futuro más responsable para todos.

¿Nos compartes?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Categorías

Últimos posts

Ya confían en nosotros